Chocolatito Pegajoso

Tipologia de textos academicos como medios de difusion del conocimiento cientifico

Escrito por veronicatrujillo7 23-11-2010 en General. Comentarios (0)

 

MONOGRAFIA

 

La palabra monografía es empleada con distintos alcances; Umberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exámenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener el titulo de licenciado o doctor.
En las páginas siguientes se usará el término monografía, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y
función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes
.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes.
Estos
trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en forma independiente y, como se verá, cumplen los requisitos de las monografías de doctorado, aunque son más breves y sencillos.

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:

  • delimitar un problema,
  • descubrir y reunir información adecuada,
  • clasificar los materiales,
  • establecer contactos con personalidades e instituciones,
  • acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,
  • comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:

  • Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;
  • La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;
  • Es útil a los demás;
  • Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

2. Tipos de monografía

Los tipos y formas de monografías on variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a la matemática.

En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:
Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la
bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal
tras una revisión exhaustiva.
Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza
la investigación
original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
Monografía de
análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se com para con otras semejantes, etc.

3. Pasos para realizar una monografía

Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:

  1. Aparición de la idea o asignación del tema.
  2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
  3. Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
  4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
  5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
  6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
  7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajuste necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial.
  8. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.

Ejemplo:

http://www.monografias.com/trabajos82/periodismo-investigacion/periodismo-investigacion.shtml

 

ENSAYO

 

La palabra ensayo, proviene del latín, exagium. Lo que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de la manera más libre que se desee. A menos que sea pedido, en la escuela o la universidad. Sobretodo en la última, los ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedráticos, para medir la capacidad investigativa de los alumnos. Ya que en un ensayo, es primordial el trabajo de recolección de información, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar.

En todo ensayo, es importante, el tener una introducción al tema, luego desarrollarlo y por último, presentar una conclusión. Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los días, l escribir sus reportes de prensa.

Dentro de los ensayos más característicos, se encuentran los de corte literario (de hecho, es considerado como un género literario), donde cabrían los periodísticos y otros, de la misma categoría. Por otra parte, encontramos los ensayos científicos, los cuales son escritos con la rigurosidad del método científico (observación, experimentación y cuantificación).

Pero todo ensayo, se caracteriza, por la exploración del tema en cuestión, al igual que su investigación, desarrollo y reflexión sobre el mismo. Pero sin duda, todo ensayo, está cargado por la visión personal de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede olvidar. El escritor, entrega una visión personal y única sobre la materia a tratar.

Pero todo aquel, que desee escribir un ensayo, deberá cuidar la redacción misma de éste. Al igual que el vocabulario a ocupar. Un ensayo es un escrito, donde la forma, es tan importante como el fondo. Son materias complementarias.

La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón crítica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lugar fundamental. . Poder contestar de manera inmediata, cualquier tipo refutación, que se quiera hacer frente a lo que estamos exponiendo. Aparte de usar la creatividad, al momento de escribir. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo netamente intelectual. Se trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior desarrollo. Asimismo, en cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena bibliografía.

 

Ejemplo:

 

Sangre y compocision

La sangre, es una sustancia liquida que circula por las arterias y las venas del organismo, es roja brillante o escarlata cuando ha sido oxigenada a los pulmones y pasa a las arterias; adquiere una tonalidad mas azulada. En los pulmones, la sangre cede el dioxido de carbono.

La sangre cumple las funciones de: respiracion, nutricion, defensiva, excretora, transportadora y reguladora.

El 55% de la sangre esta formado por un liquido llamado plasma en el que estan diversas cèlulas: glòbulos rojos(43%), glòbulo blancos y plaquetas (2%).

El 45% de la sangre son partes sòlidas, un milimetro cùbico de sangre humana contiene unos cinco millones de globulos rojos, llamados eritrocitos o hematìes, 5.000 y 10.000 glòbulos blancos que reciben el nombre de leucocitos, y entre 200.000 y 300.000 plauqtas, denominadas trombocitos.

El plasma es un liquido compuesto de agua, sal,proteinas y lipidos, despues de la formacion del coàgulo, se denomina suero.

Las proteìnas plàsmaticas  comprenden albùmina, inmunoglobulinas y factores de la coagulaciòn.

La albùmina es una proteina producida por el higado, actùa como transportador de diversas enzimas, hormonas y metabolitos.

Las inmunoglobulinas son un grupo de proteinas producidas por los linfocitos B, protegen al individuo contra las infecciones, se hallan en el plasma, la saliva y mucus.

Los glòbulos rojos de la sangre, tienen forma de discos redondeados. En el ser humano los eritrocitos maduros carecen de nùcleo. La hemoglobina, es una proteina de las cèlulas rojas de la sangre, es el pigmento sanguineo especial màs importante de la sangre y su funcion es el transporte de oxigeno desde los pulmones a las cèlulas del organismo. El promedio de vida de un glòbulo rojo es de 120 dias.

El exceso de globulos rojos se denomina poliglobulina. Su deficit se denomina anemia.

 

 

RESEÑA

La reseña es donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito, permitiendo, de este modo, conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. En que se usa .En revista y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña, necesariamente, debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.

En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo.

Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:

  • Pertenece a los géneros de información.
  • Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
  • Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
  • Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
  • Una buena reseña, necesariamente, refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
  • Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
  • Extrae lo esencial del contenido.
  • Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
  • Necesita un proceso de composición .

REPORTE

Leer es muy importante en el aprendizaje, pues la mayor parte de lo que se aprende se hacepor medio de la lectura. Cuando se quiere aprender algo, lo primero que se hace es leer. Se leen los instructivos para saber manejar aparatos; se lee el índice de un libro para buscar un tema; los letreros en las calles, en los autobuses, etcétera.

     Cuando se lee un texto con fines de estudio se utiliza una técnica diferente de cuando se lee por entretenimiento, digamos un cuento o una novela. En la primera técnica se subraya, se resume, se separan las ideas principales, se formulan cuestionarios para comprender el texto. En la segunda, se analiza y se relacionan hechos y situaciones, se disfruta de los acontecimientos, así como el texto.

     Para saber si se comprendió el texto o para cuantificar el aprendizaje en relación con lo leído, se redacta un reporte de lectura, que es un informe escrito acerca del texto que se leyó. Este informe debe tener los siguientes datos:

• Título del libro y nombre del autor
• Mención del tema o asunto que trata
• Principales ideas de la lectura
• Resumen, síntesis o reseña del texto
• Opinión personal del contenido de la lectura
• Conclusiones de la lectura

Tipos de reportes de lectura

La elaboración de un reporte de lectura dependerá del tipo de texto que se haya leído. A continuación se describen algunos tipos de reporte de lectura.

  Reporte de comentario. Cuando se trata de un cuento o una obra dramática, además de contener los aspectos esenciales señalados en los tres primeros rubros de los datos de un reporte de lectura, se anexará una síntesis del argumento. Si es un poema, se indicará la intención del autor o el mensaje del texto. Se referirá la impresión causada en el ánimo del lector (opinión personal) y se concluirá mencionando y resumiendo en oraciones simples la utilidad del texto leído (conclusiones).

 Reporte de análisis. Si el texto habla de un tema actual o de controversia, referente a un hecho o suceso político, el reportaje o comentario de una noticia, además de los aspectos necesarios de un reporte de lectura se redactará un análisis del tema leído, en el que se manifiesten algunas reflexiones sobre la lectura; finalmente, se dará una opinión personal y se redactaran las conclusiones.

 Reporte de lectura general o informativa. Es el más sencillo y práctico, y se puede emplear como técnica para estudiar un texto de cualquier materia.

 TÉCNICA DE ELABORACIÓN DE REPORTES DE LECTURA

El procedimiento para hacer un reporte de lectura es muy sencillo y se resume en cuatro pasos:

* Primero: lectura atenta y global del texto
• Segundo: localización de los términos desconocidos e investigación de su significado  en el diccionario
• Tercero: localización y subrayado de las ideas principales del texto
• Cuarto: redacción de esas ideas elaborando un resumen

Los datos que debe llevar el reporte son:

• Nombre, grado y material
• Título del texto
• Autor
• Tema
• Resumen del contenido

 

TESIS

Una tesis es un postulado que, luego de un proceso de investigación, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso científica, dependiendo del ámbito y alcance del trabajo. Usualmente se realizan tesis a fin de obtener ciertos grados académicos, dando respuesta, a través de éstas, a ciertos problemas de investigación. De este modo, la tesis estaría comprendida por la respuesta que se le da a dicho problema, y no, como usualmente se piensa, a todo el texto, sin embargo, es así como se concibe en la mayoría del sector académico.

Si bien existen varias formas de escribir una tesis, su estructura es más bien universal en cuanto a sus contenidos y desarrollo: Una introducción, en donde se presenta la problemática a investigar y los objetivos, un marco teórico, la presentación de la metodología de estudio y de recolección de datos, un análisis y finalmente las conclusiones pertinentes. A continuación veremos más en detalle lo que esto implica.

En primer lugar se encuentra la Introducción. En esta parte de la tesis es necesario incluir la presentación del tema a investigar, así como también la relevancia de realizarla. A partir de esto es posible presentar el problema junto a la respectiva pregunta de investigación. Aún en esta primera parte, es necesario justificar la necesidad de la realización de dicha investigación, haciendo alusión a su relevancia, originalidad, interés y precisión, para luego dar cuenta de su viabilidad. Posteriormente se hará necesario presentar un marco teórico que de sustento a todos los postulados sobre los que se cimienta la investigación. Una vez concluida esta parte, será necesario dar a conocer tanto los objetivos generales como los también los objetivos específicos de la investigación.

El siguiente paso de una tesis guarda relación con los aspectos metodológicos de ésta, es decir, toda aquella información que guarde relación con el modo en que se llevará a cabo la recolección de los datos que nos aportarán la información necesaria para poder responder a la pregunta planteada en un principio. Una vez obtenidos estos datos será necesario analizarlos para, finalmente llegar a las conclusiones en torno al problema y la pregunta de investigación.

Si bien se ha enunciado en forma muy general la forma en que resulta adecuado producir una tesis, existen múltiples modos de realizarlas, por lo que antes de comenzar será de suma importancia que el tesista se informe bien de los requerimientos impuestos por quien la ha solicitado o a quien se le piensa entregar la información obtenida.

 

Ejemplo:

 

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL VALLE DE IGUALA

 

CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS SEGUN ACUERDO SEG

/00068/2006 DE FECHA 2 DE OCTUBRE 2006 OTORGADO POR LA SECRETARIA DE

EDUCACION GUERRERO.

 

ANALISIS DEL ABUSO DEL ALCOHOL, TENIENDO COMO DETONANTE LA DEPRESION MELANCOLICA, EN JOVENES DE 16 A 17 AÑOS.

 

TESIS

 

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN PSICOLOGIA

 

PRESENTAN:

 

LUIS ALBERTO CASTREJÒN GONZALEZ

DEYSI YESENIA AYALA MARBAN

RODOLFO ESTRADA BRITO

 

ASESOR DE TESIS: LIC. SAUL JAIME APONTE RUEDA

 

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GUERRERO A 11 DE OPCTUBRE DE 2010

Criterios para juzgar articulos cientificos

Escrito por veronicatrujillo7 23-11-2010 en General. Comentarios (0)

A.Fase conceptual

 Criterios

    Critica

 Investigacion

 Es un buen articulo ya que trata de informar sobre la onicomicosis, la prevalencia que existe sobre esta patologia, los generos de hongos que son mas patologicos en la onicomicosis, el diagnostico y tratamiento que se le puede dar a esta enfermedad.

 Dominio del autor sobre el tema

 Buen manejo en todo el articulo, bien estructurado, cada parte del articulo bien descrito, manejada la terminologia clinica muy bien, la prevalencia, tanto la importancia clinica como los generos que afectan la onicomicosis.

 Terminos

 En cada palabra o termino cientifico descrito en el articulo lleva la definicon precisa y correcta generando un buen entendimiento sobre el tema.

 Introducciòn

 Tiene un buen inicio, describiendo todas las caracteristicas que se desarrollan en cada subtitulo, los generos de hongos predominantes en esta patologia, el agente etiologico mas prevaleciente.

 Diseño de la investigacion

 Es un articulo apropiado, factible y de actualidad tiene cuatro años que se recopilo la investigacion.

 Resultados

 Por medio del diagnostico y tratamiento se puede llevar acabo la radicacion de dciha onicomicosis los resultados obtenidos al saber que agente causal daña mas que nada las uñas de las manos y los pies se pudo llegar al diagnostico y tratamiento adecuado para cada caso clinico.

 Variables

 En cada hongo hubo diferenciacion e identificacion de cada especie dañina, tambien obtuve una buen definicion entre hongos: dermatofitos.

 Explicitacion de supuestos basicos

 Casos veridicos.

 Explicitacion de limitaciones

 Hubo limitaciones al tratar de aislar los hongos porque no crecian en los cultivos, o porque el paciente ya no hiba a realizarse mas pruebas, por consecuente no se podia saber el agente causal.

 Revision bibliografica

 Tiene una gran variabilidad y amplitud de autores y de libros, tiene un gran aporte cientifico este articulo.

B. Fase empirica de la investigacion 

 Material y metodos

 Mas que una explicacion necesaria, este aticulo fue concreto y completo para darlo a conocer a la poblacion.

 Definicion del universo al que se refiere los hallazgos

 Concreta y adecuada.

 Representatividad y tamaño de la muestra

 Representaciones a nivel mundial.

 Fuentes de investigacion

 Cientificos expertos en el tema y libros idoneos, buen manejo de la investigacion.

 Informacion recolectada

 Este articulo tiene cuatro años de que fue recopilado.

 Metodologia

 Contenido verdadero ya que hubo pacientes de por medio que fueron sometidos a diagnostico y trtatamiento, tiene una buena especificidad con respcto a la etiologia.

 Observaciones

 Excelente articulo cientifico.

 Indicadores

 Prevalencia y etiologia.

 Resultados

 Seleccion en pacientes afectados por onicomicosis.

 Hallazgos

 Tiene un variabilidad en: * diferencias geograficas en la distribucion de los mohos, * diferencias en los criterios que se usan para el diagnostico de onicomicosis por mohos, ya que todavia no existe un consenso mundial. * al uso de metodos micologicos inapropiados para el crecimiento de mohos.

 C. Fase interpretativa

 Analisis de los datos

 Entendible para la poblacion a si podran estar informados sobre la patologia frecuente en uñas.

 Conclusiones

 No tiene conclusion pero se puede decir que el diagnostico y tratamiento es mas que suficiente para tomarlo como conclusion.

 Etica

 Se respeta tanto organizaciones, instituciones y estados.

Mecanismo de Cohesion Habilituales

Escrito por veronicatrujillo7 23-11-2010 en General. Comentarios (0)

Anafora: Es una figura retórica que consiste en la repetición de una palabra o un grupo de palabras al principio de cada frase.

 

Catafora: La catáfora es la figura retórica contraria a la anáfora; consiste en la anticipación de una idea que se expresará seguidamente. Es un tipo de deixis frecuentemente llevada a cabo por el pronombre. Ejemplo: lo que dijo es esto: que renunciaba.

 

Isotopia Semantica: Conjunto redundante (repetitivo) de categorías semánticas que hace posible una lectura uniforme del texto.

 

Sustitución: Los términos sustitución o substitución implican el hecho de poner algo en el lugar que ocupaba otra cosa.

Texto Cientifico y Tecnico

Escrito por veronicatrujillo7 23-11-2010 en General. Comentarios (0)

Texto científico.

Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales.
Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto científico-técnico.

Las cualidades de los textos científicos son:
Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
Precisión
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
Objetividad
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.

Texto Técnico

Son materiales impresos, donde explican y especifican los procesos, pasos y/o procedimientos de una materia (o tema) en específico.

El texto técnico es un escrito que tiene como objetivo presentar, de una manera organizada y clara, el resultado de la aplicación de un principio científico: un instrumento y su aplicación.

Planteamiento del problema

Escrito por veronicatrujillo7 23-11-2010 en General. Comentarios (0)

http://www.mediafire.com/?1v62g65xgumb4y8